La Batalla del Congreso 2ª Parte.

 

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

5:30 de la tarde. Esquina Villalar con Recoletos.

Me cuentan que el “cerco” al hospital continua, no quiero ni acercarme, no estoy dispuesto a sufrir otra vez la humillación de esta mañana… que ya no tengo edad para aguantar que me traten como a un delincuente.

Ya que he bajado a la calle, he decidido darme una vuelta por el Paseo del Prado… en el informativo de TVE no han dicho nada de nada… futbol y toros y no sé qué otra vez de Bolinaga…

Entro a tomar un cafetito y a comprar tabaco en el Asador Aranduero, está lleno de parroquianos que no son habituales a estas horas, en algunas mesas todavía hay gente comiendo y veo a Paco afanado en la plancha, hoy a tenido negocio…

Me atiende Cesar.

  - ¿Café?  Julio.

 - Si, haz el favor, café y enchúfame la maquina.

 - No queda “Fortuna”, tendrás que coger otro…

 - Hoy tenéis jaleo…

- Has visto como está la calle…y los de la limpieza sin pasar…dicen que hay tal atasco, que Madrid está colapsada, ni los autobuses ni el metro funcionan con normalidad… uno de la MT que desayuna aquí…lo tienes que conocer…uno fuertote, con greñas, muy buen chaval…me ha contado que algunos compañeros iban a dejar los vehículos cruzados en la calle…y que no los iban a mover; el de la cerveza me acaba de llamar y me ha dicho que me vaya olvidando de que los barriles lleguen hoy… hay liada una gorda…y la gente está enfadada, no veas lo que se oye por aquí…y tienen razón.

Me enseño mi hijo unos videos de internet y no veas que bestialidad, con niños y gente mayor corriendo desesperada, botes de humo, pelotazos…porrazos…una vergüenza y mira que yo no soy "rojeras" precisamente…pero no hay derecho…a Ramón el de la ferretería, el que tuvo que cerrar hace unos días… le han tenido que dar 5 puntos en la cabeza, todavía no lo he visto, con lo pacifico y poca cosa que es ese hombre…pues creo que no le dejaron ni explicarse dos porrazos y al furgón.

Bueno, te dejo… a ver si se despeja un poco…que no he comido.

            Y - Cóbrame antes…que voy a dar un paseo y a curiosear un poco.

Paco, al fondo, se despide con un gesto de la cabeza y un encogimiento de hombros sin dejar de afanarse en la plancha…

A medida que me voy acercando al Paseo las calles están más transitadas, hay gente…mucha gente sentada en las aceras y en la misma calzada, hace un momento eran círculos dispersos aquí y allá de 10, 12 personas, ahora, si avanzo unos metros más me veré obligado a seguir uno de los pasillos de respeto que se mantienen abiertos en lo que ya es una multitud incontable, hasta donde me alcanza la vista todo se ha convertido en un mar de cabezas…

 

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

 5:30 de la tarde.

RIM: Radio Independiente Madrid

…se respira un ambiente diferente hoy, no hay gritos…ni batucadas, ni consignas ni banderas, un sordo rumor indignado tensa la manifestación, que por segundo día consecutivo, rodea el Congreso de los Diputados y otros edificios representativos como los Palacios de la Moncloa y de la Zarzuela o la sede del Gobierno Regional..

La zona de tres metros, impuesta por los manifestantes para impedir incidentes, es gravemente respetada, permaneciendo de espaldas a la policía como muestra de rechazo…pero no hay miedo…hoy no hay miedo, es la consigna más repetida hoy, sin gritos, sin aspavientos…sin miedo.

Después de contemplar las imágenes de lo ocurrido ayer en este mismo Paseo del Prado, la indignación a crecido exponencialmente, y a estas alturas incluso algunos compañeros de partido de la señora subdelegada (Que continua en paradero desconocido, según nos confirma una fuente anónima del Ministerio del Interior.) comienzan a desmarcarse y a cuestionar la necesidad de las cargas y la contundencia con la que ayer se empleo la policía.

El portavoz del mayor sindicato policial, en declaraciones a RNE no ha dudado en calificar lo sucedido ayer como un “desastre inducido”, del que la policía se avergüenza. Al preguntarle sobre el video que ha emitido la Sexta Noticias, donde se confirma que fueron infiltrados de la misma policía quienes iniciaron los incidentes violentos para provocar la carga, ha respondido que al poderse acreditar las matriculas de los furgones cuyas dotaciones estuvieron implicadas en esos vergonzosos y condenables hechos, estos serán identificados y se abrirá la investigación pertinente, aunque opina que el video no deja lugar a dudas… los encapuchados que se esconden en el furgón, son los mismos que provocaron los incidentes y son los mismos que aparecen de vestidos de uniforme minutos después…

 

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

 6:30 de la tarde.

Tribuna Libre. TV Digital. Especial Informativo 25S.

     …uno de los grandes debates que se han planteado hoy, y que ha llegado al mismo hemiciclo, a través de varias preguntas parlamentarias, planteadas por los grupos minoritarios del congreso, ha sido el apagón informativo y la manipulación mediática por parte de TVE de los hechos acaecidos ayer, 25S.

En la primera versión oficial que ofreció la subdelegada del gobierno a través de una declaración grabada, textualmente acusaba a “grupos antisistema y a facciones radicales de ambos extremos ideológicos”, de haber provocado los incidentes que dieron origen a la intervención policial. Intervención que califico como “adecuada a las excepcionales circunstancias que se produjeron y al posterior intento de asalto del recinto del Congreso de los Diputados”. Que según sus estimaciones supuso una amenaza real para los Diputados y sus “asistentes”.

En las imágenes que se emitieron a continuación de dicho comunicado, (las primeras en todo el día), grabadas por una cámara policial, se aprecia como varios manifestantes embozados, cercanos a la vallas que Rodean el Congreso increpan a los miembros de la UIP y se encaraman a la vallas. En el minuto 13 de la grabación se observa como varios de ellos comienzan a pelear entre sí, de cuyo tumulto vuelan varios objetos hacia el lugar donde se encuentra la policía, la cual, sin más dilación carga contundentemente; fíjense en el minuto 19, el cámara se gira y se pueden apreciar perfectamente las matriculas de dos de los furgones policiales que se encontraban en esos momentos frente al Congreso, mas tarde este detalle a resultado ser muy rebelador.

Previamente se había desalojado un intento de acampada en el Paseo del Prado, deteniendo a un número indeterminado de manifestantes que se resistieron pacíficamente, tumbándose en el suelo o encadenándose al mobiliario urbano y a los arboles. Este episodio acabo sin incidentes graves, dejando en evidencia una vez más la aptitud no violenta de los manifestantes.

En el momento de hacer público ese comunicado (22:30 h. TVE no había ofrecido aun ni una sola información sobre las masivas sentadas que se llevaban realizando todo el día en las principales capitales de provincia de todo el país. Siendo la de la capital, Madrid…clamorosa, superando con creces cualquier otra manifestación realizada hasta la fecha. Esta circunstancia contrasto aun mas con la amplia cobertura que otros medios de comunicación dieron al acontecimiento, y al impacto que produjo en las redes sociales y el sospechoso apagón de varias horas que sufrieron, (según las versiones oficiales debido a una saturación, a la que siguió un colapso de la Red, que derivo en un “fallo técnico” que durante horas privo del uso de internet a media España) En lo que algunos no dudan en calificar ya de: “Injustificable Censura Institucional”...

Acabamos de recibir una última hora en la que se nos informa de que el ministro del Interior se ha hecho cargo de la Situación y se encuentra reunido con el gabinete de Crisis en El Palacio de la Moncloa… al que ha tenido que desplazarse en un helicóptero de las fuerzas armadas, debido a la multitud que silenciosamente ha ido acumulándose en las inmediaciones.

También nos confirman que el video en el que aparecen los policías infiltrados provocando los incidentes, proviene a su vez de un funcionario de otro cuerpo de seguridad del estado, al que habrían encargado detectar la presencia de violentos en la convocatoria y que después de visionarlo lo filtro a la prensa y que hace unos minutos ha decidido dar la cara y avalar su autenticidad.

Esta circunstancia deja en completa evidencia a la Subdelegada del Gobierno y su versión de los hechos…nos informan también de que serian dos, no uno, los videos existentes que recogerían las vergonzosas e impactantes imágenes, este segundo pertenece a una de las muchas cámaras de seguridad instaladas en la zona y me comunican que en breves minutos estaremos en disposición de emitirlo…

 

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

23:30 Paseo del Prado. Enésimo día de la Marea Verde.

Hoy estamos todos muy callados, creo que no hemos asimilado completamente los sucesos de ayer…ni sus consecuencias.

Vamos enfundados todos en esta segunda piel verde que nos dejamos crecer libremente desde hace ya casi un año, conozco a todos los que me rodean y eso que no somos todos del mismo centro.

Ángel da matemáticas, Rodrigo…historia del arte, Fran…tecnología, Beatriz...plástica, Alberto…bueno, Alberto, ya no da nada…es uno de los interinos depurados.

Paca es la veterana del grupo, también va de verde, es la abuela de una de las alumnas que resulto herida ayer en la segunda carga, la más dura e injustificada de todas, ella estaba allí con su nieta, 17 años, 1,80…alero del equipo del instituto, una deportista nata…esta chica fue una de las que empujo las vallas para que la gente pudiese escapar por la calle Cedaceros del gas y las pelotas…antes se lo había reclamado pacifica pero insistentemente a los policías mil veces, con Paca al lado…se quedaron con su cara y luego se la partieron…

Como a Javi…a Esperanza…a Modesto…a Fernando…a Pilar y a tantos otros que no conozco…

Hoy estamos todos muy callados, creo que no hemos asimilado completamente los sucesos de ayer…ni sus consecuencias

…eso sí, estamos todos otra vez aquí, no ha faltado nadie.

Fin de la segunda parte.

LA BATALLA DEL CONGRESO

1ª PARTE

La Batalla del Congreso.

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

10:30.-Cruce  de C/Ibiza con C/Narváez. Camino del Gregorio Marañón.

    Distingo a la derecha varios furgones policiales, dos de ellos muestran las consecuencias de la refriega del día anterior. Uno tiene rota la ventanilla del acompañante, el otro está lleno de impactos de ”bombas” de pintura de diversos colores que le dan un aspecto entre cómico y siniestro… Uno de los policías me indica “amablemente” con un empujón que siga caminando cuando intento pararme a hacer una foto con el móvil, otro con la porra en ristre me señala el camino a seguir con un gruñido poco amistoso...

Huele a gasolina y a humo… dejo atrás y a la derecha la sucursal de un Banco completamente empapelada con docenas de folios, donde la palabra “LADRONES” se repite como una monótona letanía inútil… al lado hay un contenedor completamente calcinado y restos de cartones y bolsas de basura y cristales esparcidos por la acera y la calle…en ese momento me doy cuenta de que esta cortado el tráfico, no circula ningún vehículo ni se escucha el bullicio de los motores ni los pitidos impacientes…

A la altura de Fernán González el paisaje empeora drásticamente, una docena de coches han ardido irremediablemente y están cruzados en la calzada formando una barrera discontinua… (Mas tarde me contara el celador de urgencias, que cuando llego la Policía a identificar a los heridos… se lio la gorda y que hasta los trabajadores del hospital participaron activamente en la batalla que se libro a continuación.)

Mas furgones en las cercanías del hospital, policías con los cascos puestos por todas partes… tengo que enseñar el justificante de mi cita médica 3 veces en 300m. para que en el último control me digan que se han cancelado todas las citas hasta nueva orden y que el hospital está colapsado…

Yo creo que más bien lo tienen cercado.

Protesto… pero sin convicción, el policía se da cuenta, me da la espalda y se aleja…

Bueno, lo intentare más tarde.-Pienso.

 

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

 

El Ministerio del Interior acaba de publicar las cifras de heridos y detenidos en los incidentes que se produjeron ayer 25 de Septiembre en el centro de Madrid.

Manifestantes “violentos” heridos de gravedad o que sufren intoxicación grave por inhalación de gases 5.734. Todos han sido identificados y puestos a disposición Judicial.

Heridos leves 4.987, de los que han sido detenidos 1.456.

Policías heridos 532.

Les recordamos que están cifras se limitan a reflejar aquellos casos que se han podido relacionar directamente con los hechos. Los incidentes acaecidos en el Hospital Gregorio Marañón, provocados por los intentos de la policía de identificar y detener a algunos de los heridos, ha disuadido a muchos ciudadanos de requerir atención medica, por lo que nos tememos que estas cifras se queden cortas, y que muchos de los heridos permanezcan en el hospital de campaña improvisado en el Palacio de Cristal del Retiro, al que ha sido imposible acceder a estas horas debido a la multitud que rodea el parque y que protege a aquellos que acampan en el interior tras el desalojo violento del Paseo del Prado.

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

23:52.-Paseo de la Argentina. Parque del Retiro.

La gente está inquieta… las noticias que están llegando de que van a desalojar el parque esta noche son cada vez más fiables, el intento que se realizo a primera hora de la tarde por la Avenida de Méjico resulto un completo fracaso para la Policía, cuyos mandos reconocen haberse visto desbordados por la multitud, (Miles de personas que a esas horas rodeaban, un día más, el Congreso de los Diputados y miles de ciudadanos de Madrid alertados por las redes sociales, abortaron con su presencia el intento policial de desalojo.)

La Policía también está nerviosa y cuestiona “soto voce” la decisión que la subdelegada tomo ayer 25S, de cargar indiscriminadamente sobre los manifestantes que intentaban acampar en el Paseo del Prado y que acabo en una batalla indescriptible a la que se unieron miles de ciudadanos indignados por la actuación policial y que incendio prácticamente Madrid.

La orden de cargar por ambos lados del Paseo del Prado, provoco que miles de manifestantes quedasen acorralados entre dos frentes, no teniendo más remedio que escapar por las calles perpendiculares, donde les esperaban más efectivos policiales, en lo que se convirtió en un cerco sin salida aparente, que agravo el pánico producido por los gases, que con profusión empezó a usar la policía a partir de las 7 de la tarde.

La salida natural de tal cerco no era otra… que enfilar hacia la calle Cedaceros y pasar por delante del Congreso de los diputados, hecho que fue interpretado erróneamente por los responsables policiales como un intento de asalto, lo que provoco una acción represiva desproporcionada y violenta que los medios informativos de medio mundo no tardaron en denunciar y difundir…

Por fortuna, los manifestantes desbordaron el cerco por las calles Antonio Maura y Felipe IV, replegándose por ambas hacia el Parque del Retiro, operación que requirió de varias horas, debido en parte al número de manifestantes, como a las continuas refriegas en las calles adyacentes, al intentar inútilmente la policía volver a establecer un cerco sin ningún objetivo justificable. Los manifestantes no suponían ninguna amenaza para el congreso y se estaban retirando ordenadamente en sentido contrario.

Estas noticias y el sospechoso colapso de las redes sociales más frecuentadas durante varias horas, que se habian visto inundadas previamente de mensajes de solidaridad con los manifestantes, provoco que miles de Madrileños se echaran a la calle y que desde todos los puntos de la capital comenzasen a converger en el centro de Madrid, que en esos momentos, 11:30 de la noche, era un autentico caos.

 

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

El País.

.-“Todos los partidos políticos, excepto el PP, han pedido la dimisión inmediata de la subdelegada del gobierno, después de la Sexta Noticias, difundiese un video en el que se aprecia sin género de dudas como los violentos que provocan los primeros altercados después de la carga, se introducen en un furgón policial para aparecer minutos más tarde vestidos de uniforme.

Pierde de esta manera toda credibilidad la versión difundida por la Subdelegación de que habían sido infiltrados radicales y elementos antisistema de ideologías extremas los que se habrían enfrentado entre ellos y agredido a policías más tarde...”

 

Madrid 26 de Septiembre de 2012.

Antonio me cuenta cómo vivió ayer los incidentes… “estaba intentando plantar la tienda a la altura del Museo Naval cuando me sorprendieron los gritos de la gente y las primeras detonaciones… todo el mundo empezó a correr en dirección Neptuno… la marea cada vez se hizo más compacta arrastrándonos a la tienda y a mi… llego un momento en que no pude avanzar más y empecé a sufrir la presión de la multitud por todos lados… apenas podía respirar, la gente empezó a gritar desesperada… en ese momento empezaron a caer botes de humo por todas partes y no …podía …ni …siquiera …moverme… te confieso que por un momento entre en modo pánico… la gente que me rodeaba empezó a gritar algo que no entendí en un primer momento… un minuto después alguien me señalo y con gestos me indico que me tapara la boca con la camiseta y me empujo hacia la calle Antonio Maura por donde parecía que se podía escapar de aquella ratonera… en ese momento fui consciente de la situación por primera vez…

Me encontraba en la confluencia entre la Plaza de la Lealtad y el comienzo de la calle Antonio Maura y al girarme tuve una perspectiva completa de lo que estaba pasando… la multitud confluía desde ambos lados del paseo y mucha gente estaba intentando escapar del intenso humo que se estaba acumulado en Neptuno hacia la calle Cedaceros por delante del Congreso… allí la policía parecía emplearse a fondo… las pelotas de goma parecían volar por todas partes y se veía a mucha gente tumbada en el suelo o con las manos alzadas… se distinguía perfectamente la línea de vallas casi desbordada al lado del Palace, y como allí, la presión de la gente era más intensa… en minutos las vallas acabaron cediendo y esa circunstancia provoco otra violenta carga policial que agravo aun más la situación… yo me vi empujado una vez más hacia Antonio Maura y ya no pude ver qué pasaba en Neptuno…Acabe en el retiro sin tienda, sin saco llorando por el humo… y la rabia, vi pasar muchos heridos y a gente mareada… vomitando, desorientada… alguien empezó a reclamar a voces un medico, yo soy enfermero, así que acudí por sí fuese necesaria mi ayuda… ya no pare en toda la noche… a las dos horas una decena de médicos, 30 o 40 enfermeros y bomberos y un número incalculable de voluntarios habíamos organizado un hospital de campaña en las inmediaciones del Palacio de Cristal, evacuando a los más graves hacia el cercano hospital Gregorio Marañón por la calle Ibiza, en un pasillo constantemente acosado por la Policía y en cuya defensa vi participar a cientos de ciudadanos de todas las edades artos ya de aquella represión sin sentido…. Más tarde me he enterado que intentaron entrar en el hospital a detener a los heridos y que hubo resistencia… pero no se mas…

Fin de la primera parte.